martes, 15 de diciembre de 2009

LAS COSTUMBRES DE LOS SHIPIBOS - CONIBO


Los tribales shipibos que suman un total de 15,000 y pueblan la mayor parte de la Hoya Amazónica de la parte Ucayalina, tienen una peculiaridad que encantan a los turistas y visitantes que arriban a esta región del Perú.
Muchas nombres de lugares y cosas de por acá, tienen raíz del dialecto shipibo. Ellos frecuentaban esta zona a la llegada de los primeros mestizos que fundaron Pucallpa.
Las mujeres shipibas son reacias a solidarizarse con las costumbres de nuestra civilización,y estan prohibidas hablar otro dialecto que no sea el shipibo. Mientras que los hombres ya facilmente se confunden con los pobladores de la ciudad.
Los productos artesanales de los habilidosos shipibos inundan las tiendas de Pucallpa, dedicadas a estos negocios, comos son: Mocaguas, tinajas, collares y pulseras de chaquiras, huayruros de colores llamativos etc. así mismo faldas y mantos bordados con lineas intrísecas por ellos mismos que aprenden de padres a hijos.
Los shipibos deliberadamente hacen uso de los recursos de sus curanderos en cuanto a la planificación familiar que manejan muy bien gracias a una planta que ellos llaman "piripiri".
Las parturientas shipibas dan a luz a sus hijos sin la ayuda de ninguna otra persona y nunca guardan un sólo día en cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada