martes, 15 de diciembre de 2009

LAS COSTUMBRES DE LOS SHIPIBOS - CONIBO


Los tribales shipibos que suman un total de 15,000 y pueblan la mayor parte de la Hoya Amazónica de la parte Ucayalina, tienen una peculiaridad que encantan a los turistas y visitantes que arriban a esta región del Perú.
Muchas nombres de lugares y cosas de por acá, tienen raíz del dialecto shipibo. Ellos frecuentaban esta zona a la llegada de los primeros mestizos que fundaron Pucallpa.
Las mujeres shipibas son reacias a solidarizarse con las costumbres de nuestra civilización,y estan prohibidas hablar otro dialecto que no sea el shipibo. Mientras que los hombres ya facilmente se confunden con los pobladores de la ciudad.
Los productos artesanales de los habilidosos shipibos inundan las tiendas de Pucallpa, dedicadas a estos negocios, comos son: Mocaguas, tinajas, collares y pulseras de chaquiras, huayruros de colores llamativos etc. así mismo faldas y mantos bordados con lineas intrísecas por ellos mismos que aprenden de padres a hijos.
Los shipibos deliberadamente hacen uso de los recursos de sus curanderos en cuanto a la planificación familiar que manejan muy bien gracias a una planta que ellos llaman "piripiri".
Las parturientas shipibas dan a luz a sus hijos sin la ayuda de ninguna otra persona y nunca guardan un sólo día en cama.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. acá, falta agregar mucho mas acerca de las costumbres de los shipibos conibos como por ejemplo el ritual de la pishta,la puesta de tabla en la frente de los varones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Disculpa sabes si aquel ritual lo practican en Lima ?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta mierda no sirve ni cuales son sus costunbres

    ResponderEliminar
  5. hola muy buenas tardes me parece que debiste especificar mejor lo que querías decir y que debiste poner ideas clave ya que yo no he encontrado ninguna costumbre de este grupo étnico oero valoro ql esfuerzo por querer enseñarnos algo de lo que tu derrepente ya sabias solo que no supiste como convertirlo en informacion

    ResponderEliminar
  6. Aqui no dice nada sobre las costumbres de los shipibos

    ResponderEliminar