martes, 15 de diciembre de 2009

LAS COSTUMBRES DE LOS SHIPIBOS - CONIBO


Los tribales shipibos que suman un total de 15,000 y pueblan la mayor parte de la Hoya Amazónica de la parte Ucayalina, tienen una peculiaridad que encantan a los turistas y visitantes que arriban a esta región del Perú.
Muchas nombres de lugares y cosas de por acá, tienen raíz del dialecto shipibo. Ellos frecuentaban esta zona a la llegada de los primeros mestizos que fundaron Pucallpa.
Las mujeres shipibas son reacias a solidarizarse con las costumbres de nuestra civilización,y estan prohibidas hablar otro dialecto que no sea el shipibo. Mientras que los hombres ya facilmente se confunden con los pobladores de la ciudad.
Los productos artesanales de los habilidosos shipibos inundan las tiendas de Pucallpa, dedicadas a estos negocios, comos son: Mocaguas, tinajas, collares y pulseras de chaquiras, huayruros de colores llamativos etc. así mismo faldas y mantos bordados con lineas intrísecas por ellos mismos que aprenden de padres a hijos.
Los shipibos deliberadamente hacen uso de los recursos de sus curanderos en cuanto a la planificación familiar que manejan muy bien gracias a una planta que ellos llaman "piripiri".
Las parturientas shipibas dan a luz a sus hijos sin la ayuda de ninguna otra persona y nunca guardan un sólo día en cama.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El mundo magico de los Shipibos Conibo

DANZAS DE LOS SHIPIBOS CONIBO


Danza de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere o transmite mucha energía debido a la belicosidad de los Shipibos.

Se ejecuta en diferentes fiestas de la región, como en la tradicional Anisheate (Fiesta Grande). La Danza Sipia se baila en poblados y caseríos: también la danzan las tribus de Maputay, Yarinacocha, Robora en la cuenca del río Ucayali y en la parte central y oriental de la Amazonia Peruana.
Las comunidades nativas celebran o introducen la danza en las fiestas be San Juan (Junio), carnavales (Febrero) y otras de tipo patronal

El ARTE DE LOS SHIPIBOS CONIBO


EL CARUZ:


La alfarería de los Conibo tiene diseños muy delicados y hasta el dia de hoy usan tres colores en sus ceramios: rojo (ocre), negro y crema. Representan al mundo celestial con sus diseños curvilíneos y bien espaciados, lo cual es una evocación al mundo cielo. La línea principal o boa cósmica está rodeada de negro.

LA HISTORIA DE UNA MUJER ETNIA DE LOS SHIPIBOS


Herlinda Agustín mujer Shipiba, madre de 7 hijos, con veinte nietos y un bisnieto, nació y vive en San francisco de Yarinacocha, en Pucallpa. Los Shipibo pertenecen a la familia lingüística Pano y viven en las márgenes del río Ucayali y sus afluentes, y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. El grupo Shipibo toma su nombre del mono tamarindo, “shipi”, en su idioma. Dicen que sus antepasados tuvieron la costumbre de pintarse la boca de color blanco como el mono shipi.
Herlinda es una maestra de los cánticos, con el don de ver, bordar y cantar los diseños que forman el universo. Es una Onaya, es decir una gran curandera ayahuasquera, quien junto con su esposo Enrique practica el arte de curar cantando los diseños del universo. Herlinda ha participado en varias otras exhibiciones y publicaciones. Sin embargo esta es la primera exposición individual en la que se le reconoce plenamente como una persona artista.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Leyendas de los shipibos


Los Shipibo identifican el lugar sagrado de Cumancaya en el alto Ucayali como el lugar en donde sus antepasados emergieron para repoblar el mundo actual, que para ellos es el cuarto mundo. Así Cumancaya es considerado como el primer pueblo Shipibo, el centro del universo y sitio “del árbol cósmico” .Los arqueólogos que han investigado Cumancaya han encontrado cantidades de tiestos rotos. Sugieren que son del año 1300 d.C. Los Shipibo dicen que existe mucha mas cerámica en el fondo de la cocha, pero que tocarla podría traer mala suerte. El lugar de Canchahuaya en el bajo Ucayali es otro lugar sagrado. Las excavaciones han revelado allí también abundante cerámica antigua.

Los shipibos pertenecen a la familia:

El pueblo indígena Shipibo-conibo pertenece a la familia lingüística Pano. Cuenta con una población aproximada de 25 000 habitantes ubicados en los departamentos de Huanuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Organizaciones de los Shipibos -Conibo

Desde el inicio de la vida del hombre en la amazonía los pueblos indígenas estábamos organizados en grandes clanes familiares y por familias lingüísticas; desde entonces nuestros ancestros manejaban varias teorías de nuestro origen, los hombres de origen mono nos denominamos shipi (especie de mono muy pequeño con barba blanca) y los hombres de origen pez que se denominan Koni (especie de pez anguila), la historia cuenta que la gran familia shipi, después de largas peleas internas por dominio de territorio y obedeciendo los sabios consejos de sus ancianos se unieron a la familia Koni de ahí la denominación de los hombres shipibo Conibo, él término "bo" es un vocablo shipibo que determina el conjunto de hombres en plural.

martes, 1 de diciembre de 2009